La empresa vizcaína Virtualware ha sido la autora del proyecto. A través de un casco de realidad virtual los pacientes podrán exponerse a sus miedos de cara a ir cobrando confianza en sí mismos.
La empresa vizcaína Virtualware ha elaborado un simulador de realidad virtual que ayudará a los expertos clínicos a mejorar los tratamientos psicológicos contra las fobias. A través de un casco de realidad virtual los pacientes se sumergirán en un mundo tridimensional donde se expondrán a sus miedos de cara a ir cobrando confianza en sí mismos. Todo ello, bajo la férrea supervisión de los especialistas.
Volar, caminar por espacios abiertos, coger el ascensor, subirse a un transporte público... Todas las personas tienen sus propios miedos. Sin embargo, una quinta parte de la sociedad es incapaz de aprender a vivir con ellos, lo que puede acarrear trastornos de ansiedad y verdaderos problemas en sus relaciones personales.
Virtualware ha desarrollado VirtualRET, un simulador de realidad virtual que pone al paciente ante sus situaciones límite bajo la férrea supervisión de los terapeutas especialistas.
En Estados Unidos lleva aplicándose desde hace varios años para combatir fobias concretas. Sin embargo, la novedad de VirtualRET reside en que sirve para tratar diversas aversiones como las alturas, hablar en publico, ir a una tienda, entrar en un ascensor, pasear por espacios abiertos, volar, los insectos e incluso introducirse en un TAC o el miedo a los hospitales.